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El Autódromo Internacional de Curitiba (AIC), instalado en Pinhais, en la región metropolitana, debería albergar carreras solo hasta el 31 de diciembre de este año. Transcurrido este plazo, el lugar se cerrará y dará espacio a un área mixta con residencias, negocios y áreas de ocio. La información fue confirmada exclusivamente a BandNews FM por la dirección del sitio. La noticia causo estupor en la comunidad automovilística internacional, se pudo saber que habrá resistencia a la medida.

El empresario Carlos Rodrigues es uno de los dueños del espacio y liderará los cambios a partir del 2022. Dice que la idea es viabilizar el área ya que solo con la realización de eventos deportivos el espacio causó daños. El empresario se convirtió en socio del hipódromo en 2018. En ese momento, se llegó a un acuerdo con los otros dos propietarios que preveía el cierre de actividades en el polideportivo y la construcción de un barrio planificado. En los últimos años, el hipódromo continuó con carreras y otros eventos automovilísticos, pero ya con fecha límite: diciembre de 2021.

Maqueta del master plan para la reforma en el predio que hoy ocupa el Autódromo Raul Boesel

En 2016, el cierre del Autódromo fue anunciado oficialmente por los directores del espacio, sin embargo, la decisión se revirtió y los responsables anunciaron que el lugar volvería a recibir carreras de manera indefinida. Pero ahora, el cierre de actividades es un asunto ganado por la administración espacial.

El Autódromo fue fundado en 1967 en el entonces Distrito Administrativo de Pinhais, ya que el municipio no existía en ese momento, fue emancipado de Piraquara en 1992. Tres años después, el empresario Jauneval de Oms se convirtió en socio del hipódromo e invirtió R $ 13 millones en renovaciones y modernización de espacios.

A diferencia de 2016, cuando hubo un anuncio de venta y cierre del sitio, ahora hay un estudio aprobado por el Ayuntamiento de Pinhais que muestra posibles intervenciones y cambios en la región donde se ubica hoy el hipódromo. Según el documento, la propuesta -firmada por el arquitecto Jaime Lerner (1937-2021) – es que el solar se divida en siete sectores, destinados a usos residenciales, comerciales, de servicios, institucionales y de ocio.

Según el estudio de impacto presentado al Ayuntamiento, la ubicación exacta donde se ubican las pistas y parterres del hipódromo dará lugar a zonas verdes y de ocio. Además, el empresario responsable de la nueva ubicación informa que la idea es en el futuro albergar eventos deportivos de las más diversas modalidades, incluido el automóvil.

Con la confirmación del fin de las carreras a finales de año, los deportistas y aficionados al automovilismo se movilizan contra la venta del espacio. Para el próximo jueves (30) está programada una protesta frente al Ayuntamiento de Pinhais. Los manifestantes piden a la administración municipal que intervenga y no permita que el lugar sea derribado.

En un comunicado, la Municipalidad de Pinhais afirma que el Autódromo es un espacio privado, y la decisión de cerrar las actividades pertenece a los propietarios, y la alcaldía no lo gestiona. La administración municipal también manifestó que futuras intervenciones en el sitio traerán beneficios a los habitantes de la región, con énfasis en la construcción de parques públicos y una unidad básica de salud.

También de acuerdo con la Municipalidad, se deben implementar mejoras en la frontera con Curitiba con la revitalización de las vías existentes y la ampliación de las avenidas que conectan con la Capital.

Las obras debieran comenzar a principios de 2022 y se dividirán en dos etapas: la primera debiera estar terminada en 1 año y medio y el resto en 2031.

Informe: Leonardo Gomes

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