La Fórmula 1 estrena las carreras Sprint en Silverstone

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El Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone este fin de semana, pondrá a prueba varios aspectos que rodean a la implementación de las clasificaciones Sprint. Este Gran Premio recorrerá 405 kilómetros en total, con un Sprint a 17 vueltas o 30 minutos, que por primera vez se introduce como concepto de la clasificación para confeccionar la parrilla de salida del GP. Que ira a la distancia de 306,198 kilómetros.

Obviamente, «los puntos se otorgan el domingo», como dicen los pilotos. Unos cruzando los dedos para poder enmendar una clasificación problemática y otros haciéndolo para que la mecánica o los avatares de la carrera –desde un toque a un coche de seguridad que te pille a contrapié– no les arrebate lo que el resultado del sábado parece que puede otorgarles.

Silverstone cuenta con una longitud de 5.891 metros y la distancia de carrera es de 52 vueltas.

El resultado de la clasificación al sprint aparentemente no debería tener mucha importancia, pero sin embargo hay algunos detalles muy a tener en cuenta, comenzando por los neumáticos, ya que hay un juego menos, un reparto de juegos diferente y sobre todo es muy difícil que los coches de cabeza puedan recurrir a los blandos en carrera, consumidos en la clasificación y quizás en la carrera al sprint para intentar escalar posiciones de parrilla.

Un accidente en los entrenamientos libres, por ejemplo, puede poner en peligro la dotación de neumáticos en carrera. El poco tiempo entre los Libres 1 y la clasificación es otro hándicap en caso de accidente. Pero quizás lo más interesante es saber que las eventuales penalizaciones –ya sean en tiempo o en posiciones de parrilla– no se descontarán en la clasificación al sprint, sino en la carrera principal.

Una infracción en tiempo durante la clasificación al sprint se descontará en la primera parada en boxes de la carrera principal, del Gran Premio propiamente dicho.

Un cambio de componente de motor o de chasis no se descontará en la clasificación al sprint, sino que se perderán las posiciones de parrilla en la carrera principal. Se evita así la ‘picaresca’ de cambiar elementos para la clasificación al sprint… penalizando y tener así más kilómetros para recuperar posiciones.

Por el contrario, parece que los stop & go y drive through sí que tendrían que cumplirse en la clasificación al sprint, lo que es una ‘condena’ a las últimas plazas de parrilla en la carrera principal.  Algunos de estos aspectos se revisarán de cara al futuro, vista la experiencia de esta primera carrera con este formato.

Los equipos temen además que el hecho de que haya dos salidas aumente de forma importante las posibilidades de toques en el primer giro tanto de la clasificación al sprint como de la carrera principal. Y eso es dinero, claro… aparte de las repercusiones para el día siguiente.

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