El ministro Lammens revisa protocolo de automovilismo

0
Comparte

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, dijo que en estos días evaluará los protocolos que armó el automovilismo. Y su regreso se puso a prueba. Los propietarios de equipos, analizan la vuelta por los costos y empleos que involucran.

El automovilismo argentino vive días muy importantes en relación a un posible regreso a la actividad, ya que Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, expresó en diálogo con medios nacionales que este fin de semana evaluará los protocolos que armaron las diferentes categorías.
«Varias categorías presentaron protocolos. Sobre el fin de esta semana nos reuniremos con el Ministro de Salud. Espero tener novedades para esa fecha», le manifestó Lammens a Cadena a la prensa. Luego, el Ministro agregó: «Apuntamos a que haya protocolos estrictos y que se corra donde no haya circulación del virus».

Además, sostuvo: «Entiendo la ansiedad de quienes quieren ver fútbol y automovilismo. Son las dos pasiones argentinas. Pero también pedimos paciencia, porque queremos privilegiar la salud de todos. Si somos responsables y estrictos, en ese sentido, logramos aplanar la curva y evitar las muertes. Uno ve lo que sucede en países vecinos y nos indica que vamos por el buen camino».

PROTOCOLOS

El automovilismo argentino dio un paso más hacia el gran objetivo que es volver cuanto antes a la actividad, ya que se le entregó al ministro Matías Lammens los diferentes protocolos sanitarios que confeccionaron las categorías.
Los que son analizados detenidamente junto con el Ministerio de Salud de la Nación, para confeccionar finalmente el lineamiento que se necesita para llevar adelante la actividad.

Según allegados al Gobierno, Lammens tendrá una reunión con su par de Salud, Ginés González García, para determinar cuándo regresarían las categorías a las pistas.
«Nosotros nos encargamos de recolectar los protocolos de las categorías y las llevamos al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Allí se observará la situación y junto con Salud se evaluarán y a partir de allí, se definirá cuándo vuelve el automovilismo. De todas maneras, por ahora no hay una fecha estipulada», le expresó a Carburando Martín Sevilla, integrante de la Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo Deportivo.


Y luego agregó: «Probablemente el automovilismo vuelva antes que el fútbol». En concordancia con lo que indicó el presidente de AutoSports, Francisco Aldinio, empresa que tiene a su cargo el Súper TC 2.000 y otras categorías. Sevilla, además, dijo: «La evaluación será muy estricta, ya que la idea es que si el automovilismo regresa, no debe detenerse nuevamente. Todo dependerá de la confección de los protocolos y de su cumplimiento para no dar marcha atrás».


El punto a favor que tiene el automovilismo es que, con actividades muy limitadas, como así también con la participación de integrantes por equipos y protocolos bien definidos, no hay contacto social como sí podría suceder con otros deportes, como por ejemplo el fútbol o el rugby, que encuentran a los deportistas juntos en un campo de juego.
La Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo Deportivo tuvo su origen en 1993, luego un decreto presidencial y desde ese momento se desempeña dentro del área de Deportes de la Nación, como Secretaría o como Ministerio.
El Automóvil Club Argentino (ACA), junto con el Súper TC 2.000 y demás categorías, tendrán una reunión próximamente con representantes del Gobierno nacional para comunicar la situación del sector, la necesidad de regresar a las pistas y los cuidados con los protocolos elaborados.

COMENZAR CUANTO ANTES

Debido a la cuarentena obligatoria por el coronavirus en Argentina, la actividad del automovilismo está en pausa desde el 15 de marzo y esto complica la situación actual de los equipos. Víctor Rosso, responsable del equipo Honda del Súper TC 2.000, habló sobre esta crisis en Todo Noticias.
«Tenemos un protocolo para cumplir. Podemos hacer como lo hizo Nascar. Nuestra actividad es muy profesional. En mi equipo hay 35 personas. Afrontamos un costo de 2.000.000 de pesos por auto. Nuestra categoría debe mover más de 600.000.000 de pesos anuales, entre los equipos principales. Pero gran parte se va en empleos. Tenemos ingenieros aeronáuticos, ingenieros mecánicos, mecánicos y demás. Nosotros tenemos una fábrica completa. Acá se hacen los autos, control numérico, corte por agua, entre otras cosas. Pero esto es un reflejo de lo que es el automovilismo en el país, se profesionalizó totalmente», expresó Rosso.
Y luego agregó: «En caso de competir, los mecánicos deberán manejarse de manera personal, cada uno deberá volver a su casa. Por eso la idea sería arrancar en Córdoba. Pero sí o sí debemos arrancar lo antes posible porque será muy difícil para el automovilismo en general».

Deja un comentario