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A partir de este año, el Dakar se embarca en un extenso programa que reúne a la totalidad de los actores del mundo del rally raid con el objetivo de acoger únicamente vehículos propulsados por energías de bajas emisiones a partir de 2030.

Se ha fijado el rumbo para 2030 con el objetivo de intentar conseguir una participación compuesta al 100% por vehículos de bajas emisiones de carbono en las categorías de coches, SSV y camiones. Para preparar esta revolución, los reglamentos redactados en colaboración con la FIA incluyen a partir del Dakar 2022 la creación de una categoría de vehículos prototipo basados en motores eléctricos o cualquier otra tecnología que tenga como fin la reducción de las emisiones de carbono (por ejemplo, que utilice biocombustibles). Esta nueva categoría acogerá especialmente a partir de enero de 2022 los vehículos preparados por el fabricante alemán Audi.

La seguridad renovada con los chalecos airbag

Se ha llevado a cabo un movimiento importante en términos de seguridad con la obligación para todos los pilotos de motos y quads de llevar un chaleco airbag, capaz de minimizar las consecuencias de un impacto a alta velocidad. La normalización de este equipamiento ha aportado beneficios. Los organizadores trabajan ahora en colaboración con la FIM y los principales fabricantes para optimizar el funcionamiento de los chalecos así como el confort de pilotaje asociado.

Roadbook electrónico, una herramienta de equidad

El trabajo efectuado en las dos últimas ediciones tiene un doble objetivo, por un lado, limitar la influencia que supone el exceso o la falta de medios de los equipos, y por otro facilitar el aprendizaje de los pilotos menos experimentados en el noble arte de asignar colores a las casillas. Para la edición de 2022, el conjunto de los vehículos de las categorías de coches, SSV y camiones estarán equipados con estas tabletas, mientras que las motos y los quads de los participantes designados como «élite» también podrán beneficiarse de esta innovación adaptada a sus vehículos. 

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