Yamaha MOTOROiD2 la moto del futuro (video)
MOTOROiD2 es la evolución del concept homónimo que Yamaha presentó en 2017. La marca japonesa expondrá la nueva versión en el Japan Mobility Show 2023, a fines de este mes.
Desde su primer ejemplar, este prototipo eléctrico futurista se tomó atribuciones mecánicas y tecnológicas que habitualmente no están en las motos tradicionales.
Para concebir esta “criatura”, Yamaha se preguntó: “¿Cómo serán realmente las interfaces hombre-máquina en el futuro? Este modelo experimental fusiona la movilidad con tecnologías inteligentes para estudiar esa cuestión”. Yamaha Motor se planteó, en definitiva, la hipótesis de que lograr una relación más estrecha entre el piloto y la máquina es posible.

Yamaha MOTOROiD2: un compañero de vida
Así, el MOTOROiD original evolucionó al MOTOROiD2, un vehículo para movilidad personal que puede reconocer a su propietario, levantarse de su soporte y moverse junto a su conductor. Pero eso no es todo “también tiene una sensación claramente realista cuando alguien viaja sobre su espalda y tiene una presencia más parecida a la de un compañero de vida”, describe la propia empresa.
Asimismo, se perfeccionó aún más el sistema de control activo del centro de masa (AMCES) para la detección de actitud y el auto equilibrio.
Además, el MOTOROiD2 se vale de un sistema de inteligencia artificial (IA) de reconocimiento de imágenes para distinguir y reaccionar ante el rostro y los gestos del propietario. Es decir que “cuando se opera sin un motociclista a bordo, la moto puede usar el reconocimiento facial y el control de gestos para seguir a una persona”, dice el medio especializado Electrek.

La nueva estructura “Leaf” diferente a cualquier motocicleta, le da al modelo un chasis especializado para reacciones realistas y complementarias al conductor. Traducido significa que “el basculante trasero proporciona suspensión como la mayoría de las motos típicas, pero también incorpora un pivote que permite que la mitad trasera de la moto se incline de forma independiente sobre la delantera “, Informa Electrek.
La rueda trasera alberga un motor de cubo que funciona con una batería suspendida de aspecto bastante pequeño.
¿Y dónde está el piloto?
La horquilla delantera no es para nada convencional ni posee manubrio, sólo empuñaduras rígidas o manijas para agarrarse. Sucede que el MOTOROiD2 está concebido para auto equilibrarse, aún sin conductor. Sí, puede rodar y mantenerse independientemente de que tenga o no un ser humano en su lomo.
Cuando el viaje culmina, un caballete central desciende a medida que la máquina reduce la velocidad y se estaciona. Luego se eleva en forma autónoma si la moto “decide” salir a roda.
Es probable que Yamaha no llegue a producir -por ahora- una moto eléctrica como el MOTOROiD2, pero sí ya demostró que está tecnológicamente preparada para traspasar los límites de la ficción a la realidad.
GALERÍA DE FOTOS:

Fuente: Motodinamia.com




