Está en marcha en Arabia Saudita el Dakar 2020
El recorrido del Dakar 2020
5 de enero. Etapa 1: Jeddah – Al Wajh (752 km, cronometrados: 319)
La primera etapa no tiene nada que ver con un simple calentamiento, todo lo contrario. Es un condensado del conjunto de los elementos que caracterizan esta edición: pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso. Tanta variedad invita a no subestimar este arranque del Dakar edición 2020.

Los pronósticos
En motos siempre el team KTM se posiciona como favorito. Sam Sunderland y Toby Price defenderán el prestigio de la marca austríaca, frente a las intenciones de Honda, que cuenta con el español Joan barreda y el argentino Kevin Benavídes.
Precisamente los argentinos tienen presencia, con 18 lugares, entre pilotos y navegantes. Orlando Terranova, en el team Mini, navegado por Ronnie Graue, es quien compite en autos y viene de ganar la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country con el team X-Raid. La mejor actuación del mendocino fue el 5ª puesto obtenido en 2013 y 2014.
En motos, el otro Benavídes, Luciano, integra la escuadra de KTM, epujado por ser el campeón juvenil FIM de Rally Cross Country. Franco Caimi correrá con Yamaha. En tanto, ya de manera más amateur, correrán Paco Gómez (Yamaha), Sebastián Urquía (KTM) y Leonardo Cola (KTM).
En cuatriciclos, con la ausencia de Nicolás Cavigliasso y de Jeremías González Ferioli, largarán Manuel Andujar (Yamaha), que en su segundo Dakar en 2019 terminó en el quinto lugar; Carlos Verza (Yamaha); el santiagueño Martín Sarquiz (Can-Am), y Mariano Bennazar (Yamaha). Mientras que en SSV, la categoría de los UTV, solo estará Omar Gándara sobre un Can-Am.
Pero también habrá navegantes argentinos, que compartirán tripulación con pilotos de otros países. El caso más resonante es el de Juan Manuel “Pato” Silva, que participará en un UTV con el español Juan Miguel Fidel Medero. También participará Mauro Esteban Lipez, que acompañará al piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamin, en un Chevrolet del Sodicars Racing. El experimentado Ariel Jaton navegará al español Pablo Canto Martínez en una Toyota Hilux.
En UTV, Ricardo Adrián Torlaschi, que supo ser uno de los acompañantes de Federico Villagra en camiones (junto con Adrián Yacopini), compartirá el Can-Am con Denis Berezovskiy (reemplazó a último momento al lesionado Arthur Ardavichus), de Kazajistán. En tanto, Nicolás García estará en la butaca derecha de la Yamaha del italiano Stéfano Marrini.
