Lancia prepara el regreso al Mundial de Rally
Buena parte del prestigio de Lancia se forjó en el rally, así por eso es lógico que la marca italiana, resucitada por Stellantis, quiera volver a la categoría que la hizo grande y empieza endulzando los corazones de su hinchada con el nuevo Ypsilon Rally 4 HF, un auto que, si bien no competirá en la clase más alta del mundial, sin dudas propicia un paso en la dirección correcta.
«Lancia siempre ha entrado en el corazón de la gente también por su alma competitiva representada por esos modelos icónicos de su pasado que la han convertido en la marca más exitosa de todos los tiempos en el mundo de los rallyes ¡Ese corazón deportivo está empezando a latir de nuevo hoy! ¡Esos mismos fans serán los nuevos clientes de Lancia del mañana!», dijo Luca Napolitano, CEO de la marca Lancia.
A modo de resumen, Lancia sigue siendo la marca más exitosa de todos los tiempos en el mundo de los rallyes, con
- 15 Campeonatos del Mundo de Rallyes
- Tres Campeonatos del Mundo de Resistencia de Constructores
- Una 1000 Miglia
- Dos Targa Florio
- Una Carrera Panamericana.
Estando bajo el paraguas Stellantis, desarrollar al Ypsilon Rally 4 fue algo sencillo, considerando que la base del hatch italiano es la misma que la del 208, modelo que también tiene una variante Rally 4, por ende, son modelos muy similares en prestaciones y en mecánica.
Al frente, tenemos un motor EB2 1.2 Turbo de tres cilindros y 12 válvulas, el que desarrolla 212 CV y 290 Nm de torque, que se asocia a una caja secuencial Sadev de cinco velocidades y a un diferencial LSD mecánico en el eje delantero, porque es un auto de tracción simple.
El Ypsilon Rally 4 HF también equipará frenos Alcon de cuatro pinzas en las cuatro ruedas y suspensión Ohlins ajustable en tres parámetros, sin olvidar la jaula reglamentaria, las butacas y las medidas de seguridad que son norma según la FIA.