Triunfo absoluto de Kalle Rovanperä en Kenia
Kalle Rovanperä se convirtió en bicampeón del Safari Rallye de Kenia el domingo por la tarde, finalizando la durísima prueba africana con un margen de 1 minuto 37,8 segundos tras liderar desde el viernes por la mañana.
En la prueba más dura del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en lo que va de temporada, fue el meticuloso equilibrio de Rovanperä entre velocidad y madurez lo que finalmente le aseguró la 12ª victoria de su carrera.
El finlandés, copilotado por Jonne Halttunen, logró un liderato de casi un minuto tras ganar todos los tramos pedregosos del viernes alrededor del lago Naivasha, y luego mantuvo el tipo para terminar el sábado con dos minutos de ventaja, mientras el pelotón perseguidor sufría problemas mecánicos y daños en los neumáticos.
Esa ventaja permitió al bicampeón del WRC pilotar hasta el final en la último tramo del domingo, que culminó en medio del impresionante paisaje de Hell’s Gate, con la presencia del Presidente de Kenia, William Ruto.
Takamoto Katstuta completó el doblete del Toyota GR Yaris y la marca japonesa amplió su liderato en el campeonato de constructores a cuatro puntos sobre Hyundai Motorsport, mientras que Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford Puma, se embolsó su segundo podio consecutivo a 47,3 segundos.
«Siempre es especial ganar aquí», afirmó Rovanperä. «Además, es una prueba legendaria para Toyota. Siempre hemos sido muy buenos aquí y eso continúa. Como dicen en África: ¡el coche de delante siempre es un Toyota!