Benavides y Andujar buscan la gloria en el Dakar
Dos pilotos argentinos están a pocos kilómetros de la gloria en el Dakar 2021, ellos son Kevin Benavides en Motos y Manuel Andujar en Quads. Ambos lideran sus categorías a falta de una etapa. El último esfuerzo tendrá 452 kilómetros de recorrido, los espera el podio de los ganadores y dejaran en el camino su máximo sacrificio en busca de coronarse en la carrera mas extrema del mundo.
Kevin Benavides en Motos
El intenso calor, como nunca en este Dakar 2021, recibió al campamento como una extrañeza, pese a que las agobiantes temperaturas fueron siempre el denominador común en la mítica competencia desde hace 40 años. Pero ese infierno, que no se encontró en otros puntos del desierto árabe en estas dos semanas, se pulverizó con una tormenta incesante. Bajo el aguacero, intenso, absorbido por el suelo arenoso del oeste del país de Medio Oriente, llegó el alivio, casi de manera épica.
La figura de la moto desfigurada tomaba sus líneas a medida que se acercaba pese a las intensas gotas. Allí se asomaba Kevin Benavides, el piloto argentino que tiene en un puñado de horas la gran posibilidad de consagrarse en la competencia más importante para la especialidad: ganar el Dakar, un objetivo que es para pocos, y sin embargo lo tiene a la vuelta de la esquina.
Kevin Benavides, de Argentina y piloto Honda, lidera la categoría motos y está cerca de consagrarse campeón. Benavides, que había largado primero en la clasificación general en la última etapa, allá en Al-Ula, llegó a Yanbu con una ventaja mayor aún, al estirarla ahora a 4m 12s. Su escolta es ahora el británico Sam Sunderland, de KTM, mientras que su compañero de equipo en Honda, Ricky Brabec, ganador el año último aquí mismo en Arabia, está a 7m 13s.
Nunca se lo vio tan eufórico a Kevin. El piloto salteño se quitó el casco, los tapones de las orejas y bajo el aguacero conversó con los cuatro representantes de prensa argentinos en suelo árabe. “¡Mirá cómo me recibe esta etapa! ¡Con lluvia!”, fue la exclamación de Benavides. “Fue una etapa muy dura. $60 kilómetros que se hicieron muy largos, más de 6 horas arriba de la moto. Largué tercero, me acerqué de a poco a Ricky (Brabec) y a Joan (Barreda). Después pasé a Ricky y Joan cometió un error muy grave: se olvidó de cargar combustible y se quedó finalmente”, explicó el argentino.
Sobre su rendimiento en la etapa N° 11, la que para muchos era la más compleja de todo el Dakar, Benavides agregó: “Yo abrí desde el kilómetro 250 hasta el final. Empujé junto con Ricky en un momento. Salí a hacer el trabajo que tenía que hacer, que era navegar concentrado y tratar de meter algo de velocidad. Aún no vi los tiempos. No debo relajarme y debo pelear hasta el final”. Justamente en la última parte de la etapa del jueves, el piloto de Honda Monster destacó: “Sobre el final estaba muy complicado con la navegación. Hicimos un gran trabajo de equipo con Brabec. Ahora a secarme y a enfocarme en mañana”.
Manuel Andujar en Quads

Pero no es el único en atrapar la gloria deportiva con la mayor aventura del deporte motor del planeta. Otro argentino también tiene todo en su favor para celebrar. Es Manuel Andújar, el piloto de Lobos, de la provincia de Buenos Aires, que ostenta una ventaja de 25 minutos ante el chileno Giovanni Enrico.
“Estaba un poco nervioso con la etapa N° 11, que era larga. Todos hablaban de sus dificultades. Contento que ya la haya superado. Salí a hacer mi carrera tranquilo, manejando las diferencias. Después lo vi tirado a Alexander (Giraud), que viene trabajando duro, es de mi camada. Me dio pena. Le pregunté si necesitaba algo y me dijo que no. Esta carrera es así, te puede dejar abandonado en cualquier momento”, explicó Andújar sobre su jornada.
¿Cómo maneja la ansiedad el piloto que representa a Boca Juniors? “Estoy tranquilo. Todo lo que podíamos hacer junto con el equipo, lo hicimos. Llegamos a esta instancia con una ventaja notable. Ahora esperemos que ande todo bien y que la suerte nos acompañe”, destacó. En esa categoría Pablo Copetti buscará hacer podio, mientras que el debutante Tobías Carrizo, de 18 años (el más joven de los pilotos del Dakar), continúa en carrera, con el objetivo de completar su primer Dakar.
Última etapa viernes 15 de enero
15/01 – Yanbu > Jeddah, 452 km – SS : 225 km
La última etapa del Dakar no siempre es la más sencilla. Pilotos y tripulaciones seguirán sintiendo la presión de unas cordilleras de dunas en las que una vuelta de campana puede echarlo todo a perder. En cualquier caso, será un día de celebración en torno a la línea de meta, situada a orillas de un mar Rojo que, a más de uno, traerá recuerdos del Lago Rosa.
Jeddah – Llegada y pódium final
Fuente: Dakar.com
