Luz verde para la Fórmula 1 2024 en Baréin

0
Comparte

El Gran Premio de Baréin abrirá el ejercicio de la Fórmula 1 por sexta vez en la historia (cuarta en fila tras el 2020 de pandemia). Allí, en el circuito de Sakhir de 5.412 metros, la máxima categoría del automovilismo mundial iniciará su 75ª temporada, la más extensa de todas, con 24 Grandes Premios, el máximo que permite el vigente Pacto de la Concordia.

El año pasado fueron 22 carreras, aunque inicialmente también eran 24, pero se redujo con la cancelación de los GP de China (por los protocolos de Covid-19 que aún regían) y de Emilia Romagna (por las graves inundaciones que sufrió el norte de Italia). En esta temporada volvieron ambas citas para redondear las dos docenas. La F1 no visitará nuevos escenarios en esta temporada.

Después de los tres días de pretemporada desarrollados en la pista bahreiní, llegará la actividad oficial, momento en el que todas las cartas deberán ser mostradas, ya nadie ocultará sus virtudes o defectos, especialmente cuando comience la clasificación de este viernes, que se verá por Star+ (no incluye México).

Un dato a tener en cuenta: las dos primeras competencias de 2024 se correrán en sábado. Esto es porque el 10 de marzo comienza el Ramadán, la fiesta más sagrada del Islám. Ese día se debería disputar la carrera de Arabia Saudita, segunda cita. Las autoridades saudíes pidieron adelantar la competencia para el sábado y la F1, para tener un período de una semana entre competencias, decidió también modificar el calendario de Bahrein.

Este año, al igual que en 2023, habrá seis competencias que tendrán sprint: China, Miami, Austria, Estados Unidos, San Pablo y Qatar. Eso sí, variará el formato del fin de semana. Los viernes se disputará un entrenamiento y el sprint shootout (la clasificación para el sprint. Los sábados se correrá el sprint y luego se desarrollará la clasificación para el domingo. Y el domingo, la carrera habitual.

Entre los equipos, habrá dos novedades para 2024. Alfa Romeo dejó de ser el principal sponsor de Sauber y el equipo suizo se rebautizó como Kick Sauber, a la espera de la reconversión total en Audi, marca que formará su equipo integral a partir de 2026 (coincide con la nueva normativa que motores que entrará en vigor). La empresa italiana de la culebra estuvo a punto de cerrar filas con Haas para continuar en F1 como sponsor, pero el team estadounidense pidió el doble que Sauber y el acuerdo naufragó. El otro es el flamante Racing Bulls, la segunda escudería de Red Bull, que dejó la nomenclatura de Alpha Tauri (marca de ropa de la compañía de las bebidas energizantes).

En cuanto a los pilotos, no habrá novedades en cuantos a la parrilla que cerró el Mundial 2024, aunque sí con respecto al que lo inició. Porque Nyck de Vries fue eyectado de Alpha Tauri por sus malos resultados y Daniel Ricciardo tomó su lugar. El australiano seguirá en el team de Faenza este año.

Aquí, un repaso de los equipos y pilotos que disputarán la temporada 75, en el orden que finalizaron el Mundial pasado.

Deja un comentario